Eat healthy

Eat healthy

dijous, 19 de maig del 2016

Fofisanos, ¿eso qué es?

Para nada es aceptable el dopaje en el deporte, ni en la élite ni en el corredor popular.
-¿Cuál es el “dopaje” del corredor popular?
-La respuesta es clara: tener un peso adecuado. Los motivos son obvios: arrastras menos peso corporal (la famosa mochila) y aumenta el Volumen de Oxígeno Máximo relativo (VO2Max) que es algo así como la cantidad de oxigeno utilizado en un minuto y por kilo de peso.
¿Y cuál es ese peso recomendable? Resumiendo y simplificando sería la resultante de restar una cifra a nuestra altura.
Si mides 1.80, deberías pesar 70 kilos máximo. Si mides 1.75……65 kilos. Si mides 1.60 deberías pesar 50 kilos.
La obsesiones no son buenas. Y en esto del peso tampoco. La finalidad de estar en peso es por salud y no por imagen. La fórmula con la que puedes calcular tu Índice de Masa Corporal es la siguiente:
 
Formula IMC indice masa corporal
 
Un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida.
El tema del fofisanismo nos ha llegado como consecuencia de un post que escribió una estudiante americana en su blog titulado ‘Why Girls love the Dad Bod’ y que tuvo una gran repercusión en las redes. Contaba el atractivo y ventajas de los hombres con barriga, a los que denominó ‘dad bod‘ o ‘cuerpo-papá‘. Hombres que lucían la barriga felices y disfrutaban de la cerveza y la pizza sin preocuparse por los abdominales. Más o menos, la chica decía que le encantaba ese espíritu y que eran hombres más atractivos y atrayentes para ella que los que salían en los anuncios con cuerpos perfectos con abdominales.



Sinceramente, el fofisanismo relacionando kilos y salud no tiene nada que ver con la idea original. Los gordifuertes, los ‘barrirunners‘ y  las ‘culirápidas‘ son epítetos que ilustran a la perfección los cuerpos que nos encontramos habitualmente por las carreras. No todas las personas gorditas tienen mala salud y van a vivir menos años. Tienen el colesterol en su sitio, viven sin artritis ni enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad y hacen deporte y comen sano, pero no adelgazan. Y no creo que la apariencia se la base para determinar el buen rendimiento. Ni la delgadez es sinónimo de debilidad, ni lo contrario sea un valor en sí mismo.

Fuente: aprendreacrorrer.wordpress.com
 

2 comentaris:

  1. És un article molt interessant i m'ha agradat molt, encara que això de que el pes ideal és llevar-li una dècima a la teva altura, no estic massa d'acord. Pot ser que en segons quins casos sigui així, però s'ha de tenir en compte la complexió de cada persona. Com diu l'exemple, una persona que fa 1.80 hauria de pesar 70kg. Amb això no hi estic del tot d'acord, però no soc metge :D

    ResponElimina
  2. Totalmente de acuerdo, mientras una persona esté bien con uno mismo, no importa lo que marquen los cánones exteriores o las opiniones externas. Y esa creo que es la felicidad del fofisano, que vive de media más feliz que alguien obsesionado con su cuerpo.

    ResponElimina